martes, 16 de octubre de 2012


El amor y el desamor.
Alfonsina Storni, poeta argentina nacida en 1892 en Suiza es uno de los íconos de la literatura pos modernista. Con una infancia difícil y con carencias y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Algunos de sus poemas a resaltar son: Adiós, Alma desnuda, La caricia perdida, Razones y paisajes de amor, Queja, Tu dulzura, Dolor y Frente al mar. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.
La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).
La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas.
En mi parecer los poemas de ésta autora reflejan los mismos sentimientos o angustias en cada uno de ellos, ya que en algunos de los textos leídos en clases sobresalen esa misma melancolía y sufrimiento que quizás ella vivía,  como así también en el elegido personalmente. En Divino amor encontré esas similitudes. Una de éstas es el amor no correspondido que se da tanto en la mencionada como en el Dolor, al decir por ejemplo “ver que se adelanta, la garganta al aire, el hombre más bello, no desear amar...” mientras que en Divino amor dice lo siguiente “ Te ando buscando, amor que nunca llegas..”. Al igual que el desamor muestra otras inseguridades o ironías en sus innumerables obras.
A continuación les dejo mi poema seleccionado y mencionado anteriormente de A. Storni 



1 comentario:

  1. Gabi,
    ¡qué lindo video-poema pudiste incrustar!
    Felicitaciones por el análisis,la elección y tu trabajo.
    Destacado.

    ResponderEliminar